miércoles, 29 de febrero de 2012

CONFERENCIA SOBRE LA REFORMA LABORAL Y EL ACOSO PATRONAL CON DIEGO CAÑAMERO EN MOTRIL


El próximo martes 6 de marzo tendrá lugar una conferencia sobre la Reforma laboral de Rajoy y el caso del compañero despedido en Torraspapel Motril en la ciudad de Motril.
La conferencia, organizada por el Sindicato Independiente Motrileño Papelero (SIMPA) y el Sindicato Andaluz de Trabajadores contará con la presencia del portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero, el secretario territorial de Acción sindical Francisco Cabrerizo, el abogado y miembro de la Permanente Territorial del SAT Antonio Folgoso, los miembros del SIMPA Antonio Martín y Francisco David Martín y el trabajador despedido de Torras Papel Motril Gonzalo Pulido.
Será a las 19 horas en el IES “Francisco Javier de Burgos”, avenida González Carrascosa, Motril.

28F, EL DÍA DE LA DEPENDENCIA ANDALUZA


Un año más, este 28 de febrero los/as apologetas del Sistema, los/as que mantienen a nuestro pueblo en la ignorancia y la alienación colectivas proclamando la existencia de democracia y autonomía, así como sus colaboradores/as necesarios/as, aquellos/as que afirman negarlo pero actúan como si las hubiese, volverán recitarnos esa manida leyenda ideada y propagada por el Régimen acerca de la gesta colectiva del 28-F y los cambios y avances que esta democracia y autonomía han supuesto para nuestro país.

Pero la realidad es “subversiva”, y se empeña en negar esa propaganda al servicio de España y el Capital. Por ello tienen que ocultarla y manipularla. Lo que podemos ver en las poblaciones y barrios de Andalucía es que no sólo estamos donde estábamos, sino que incluso en más de un parámetro estamos aún en peores circunstancias que entonces. Esto lo encubre el Régimen y sus voceros mediante la comparación de esta Andalucía con la de aquella época. Nos dirán que en la actualidad hay más carreteras, colegios, centros sanitarios, de esparcimiento, etc. Pero es en ese mismo hecho de comparar el pasado con el presente donde está la trampa. En la comparación de lo incomparable. Entre unas realidades diferentes, en lugar de entre las semejantes.

Si en lugar de comparar la Andalucía de hace décadas con la actual, se hace entre aquella Andalucía con respecto al resto del Estado de entonces, y la Andalucía de hoy con respecto al resto del Estado ahora, quedará la mentira al descubierto. En cualquier índice de progreso y bienestar que se escoja, estábamos entonces muy por debajo de la media y lo seguimos estando en la actualidad. La verdad que se nos desvelaría en ese caso sería la de que nada ha cambiado en lo fundamental. Y no podría ser de otra manera dado que nada se ha transformado en lo esencial. Seguimos desempeñando el mismo papel estructural colonial interior al que nos condenó la invención burguesa de España en el XIX y la imposición de nuestra pertenencia a los estados españoles.

El 4 de diciembre de 1977, unas manifestaciones convocadas por la llamada asamblea de parlamentarios andaluces, calificativo que a pesar de su denominación designaba en exclusividad al conjunto de electos al Parlamento Español en nuestra tierra, fueron trasformadas por el Pueblo Trabajador Andaluz en una muestra de identidad y en una reivindicación unánime de derechos. Dos millones de andaluces inundaron las calles de nuestra nación, y de aquellas otras en las que fueron obligados al exilio económico, proclamando su orgullo de ser andaluces y reclamando autogobierno. Volver a ser los dueños de sí y lo suyo. Fue tal el impacto que produjo ver a nuestro pueblo en pie, y tal el riesgo que suponía para el proyecto continuista post-franquista de la “transición”, que el españolismo se puso a trabajar para lograr que volviésemos al adormecimiento y la subordinación. La fórmula fue hacernos creer que sólo prometiéndonoslo todo se nos entregaba de manera efectiva lo reclamado. Las promesas tan solo sirvieron para postergar hasta el infinito la ejecución real de lo que se nos prometía. Un año después, reunidos en Antequera los que decían representarnos, firmaron un “pacto autonómico” que aparentando luchar por nuestro derecho al autogobierno, en realidad suponía la sumisión a España y el Capital, representados por la Constitución de 1978. Después, “izquierdas” y derechas del Régimen se repartieron los papeles de buenos y malos, los unos defendiendo la vía del artículo 151 y los otros la del 143, para acceder a esa descentralización de funciones estatales, esa “autonomía plena” que nos fue vendida como sucedáneo del autogobierno. En realidad, la diferencia entre uno u otro era sólo de plazos y grados de gestión administrativa. Ninguno conllevaba autogobierno real.

Aquel 28 de febrero de 1980, los andaluces y andaluzas respondieron masivamente, acudiendo a las urnas y votando sí a esa “autonomía de primera”, dando por buena la farsa del Sistema. Aquel referéndum no fue la consecuencia del ejercicio de su libre voluntad, sino la de una respuesta condicionada por el embaucamiento al que se le condujo. De ahí el que fuese tan rápidamente mitificado por el Régimen, convirtiendo aquel 28 de febrero, a partir del año siguiente, en el Día de Andalucía, en sustitución del 4 de diciembre, que lo había sido hasta entonces. A partir de aquel año, el Sistema se apresuró a aportar los fondos presupuestarios para potenciar las celebraciones del 28 de febrero y acabar por inanición con el 4 de diciembre. El régimen tenía claro que las dos fechas respondían a simbologías contrapuestas. El 4-D el de la Andalucía que se rebela. Un pueblo en pie, que sale a la calle y lucha, asumiendo su protagonismo y actuando espontánea y directamente. El 28-F una Andalucía “reconducida”. Un pueblo pasivo y conformista que asume con “madurez” que otros actúen y decidan por él.

Hoy como entonces, el ensueño acerca de la existencia de democracia y autonomía no sólo lo mantiene el Régimen, también el colaboracionismo de quienes participan del discurso oficial. Ha llegado la hora de plantar cara al Sistema. El Pueblo Trabajador Andaluz no se puede permitir ni un día más de parcheos reformistas y regionalistas. Treinta años son más que suficientes. Es el momento de iniciar un nuevo camino, que se oponga frontalmente al continuismo neo-franquista, a su pseudo-democracia, a su autonomismo de atrezo y su capitalismo salvaje. Ningún nacionalista coherente puede aceptar o defender un “marco constitucional” que ni reconoce ni permite reconocer a Andalucía como nación. Que ni devuelve ni permite la devolución de su soberanía a nuestro pueblo. Ningún revolucionario coherente puede aceptar o defender un “marco constitucional” que pone el Estado al servicio del Capital. Que consagra su dominio.

Ningún andaluz o ninguna andaluza con conciencia nacional y de clase, puede actuar normalmente en estas circunstancias, mediante una acción política institucionalizada. El Pueblo Trabajador Andaluz no tiene el problema de quienes le gobiernan o bajo que leyes, su problema es de falta de libertad, de carencia de control sobre sí, su trabajo y su tierra. Y nunca podrá producirse una transformación de esta realidad sin invertir la situación. Sin recuperar su soberanía nunca tendrá verdadera democracia, auténtica autonomía o economía social al servicio del pueblo. No habrá revolución democrática, ética, social, económica, agraria, ecológica, etc., sin revolución soberanista. Sin la soberanía careceremos del poder para ser nuestros dueños y determinar el futuro.

El 28-F sintetiza esta Andalucía, la maniatada por España y el Capital, mientras que el 4-D sintetiza esa Andalucía libre, en pie por su tierra y su libertad. Aquella por la que vivió y murió Blas Infante. Andalucía sólo tiene un día, el 4-D. En cambio el 28-F es el día del españolismo declarado o embozado, el día de la dependencia andaluza. Este 28-F no tenemos nada que celebrar y si todo por lo que levantarnos y seguir luchando.

¡Viva Andalucía libre y socialista!
Nación Andaluza – Comisión Permanente

YA ESTÁ EN LAS CALLES DE GRANADA EL Nº 57 DE LA REVISTA "INDEPENDENCIA"


Como es habitual, en Granada lo puedes encontrar en el Centro Andaluz del Pueblo "Blas Infante", en los kioscos de prensa de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Plaza de San Isidro, y en la tienda de Comics Subterránea. 

Artículos de este número:

-A diez años del asesinato de Gabriel Lima Tirado "Gabi Lima"

-Gabi Lima: Víctima del españolismo

-La liberación animal como necesidad revolucionaria inseparable de las luchas nacional y social

-Esbozos de una historia de Andalucía (4ª parte) La esclosión de la civilización andaluza.

-Thomas Sankara: La revolución burkinesa y su lucha por la liberación nacional y social

Editorial Independencia nº 57

Se aproximan tiempos difíciles. La Andalucía actual va a sufrir en los próximos años un retroceso desconocido. Y dentro de ella especialmente el Pueblo Trabajador Andaluz. El corte radicalmente neo-liberal que esta tomando el imperialismo español desde hace un tiempo asegura que las áreas periféricas de este estado, a su vez periférico, sean las peor paradas. La profundización de la precariedad y la exclusión social de cada vez mayor número de andaluces se alza se perfila en el horizonte en un país donde la tasa de paro crece (31,2% en diciembre) y este año llegará sin duda al 33%, aproximándose peligrosamente a la astronómica cifra del millón y medio de parados andaluces/zas.

En este nuevo periplo que se nos abre es más importante que nunca la reflexión y el debate en torno al modelo de Andalucía que queremos construir. Y aparejado con ello recordar las luchas y los luchadores que ha dado esta tierra debe ser una necesidad para avanzar. En esta línea dedicamos este número 57 de nuestra revista a Gabriel Lima “Gabi”. Malagueño y luchador incansable, Gabi fue asesinado en circunstancias no esclarecidas a día de hoy el 15 de febrero de 2002. El próximo 15 de febrero se cumplen por lo tanto diez años del asesinato de uno de los principales dirigentes de Nación Andaluza en Málaga. Un batallador incansable por los derechos de la clase obrera malagueña y por el Pueblo Trabajador Andaluz que fue el primero en organizar la disidencia política a la mafia política instalada con Jesús Gil en la Marbella de los años 90. Miembro fundador del Sindicato Unitario Andaluz de Trabajadores, Nación Andaluza y Liberación Gay de Andalucía, desde estas páginas queremos hacer un recorrido por la trayectoria política de Gabi Lima. Azote de españolistas y sindicalista infatigable su asesinato dejó un hueco en la Málaga rebelde imposible de llenar.

También hemos dedicado páginas en el Independencia para el análisis de las experiencias de otros pueblos que se levantaron contra el imperialismo. En este caso Juanfe Sánchez analiza la interesante experiencia de Burkina Faso y el que ha sido llamado “el Che africano” Thomas Isidore Sankara. Sankara fue el arquitecto de una experiencia en la Burkina Faso postcolonial que buscó desarrollar las fuerzas productivas burkinesas con un modelo de desarrollo económico socializante y autocentrado. La interesante experiencia del “país de los hombres íntegros”, significado de Burkina Faso, fue segada por los intereses de la antigua metrópoli y potencia neo-colonial, Francia. Y con ella la vida de Thomas Sankara. Sin embargo no podrán borrar su legado, que recuperamos en estas páginas.

Por último continuamos con la cuarta entrega de los “Esbozos de una historia de Andalucía” de Francisco Campos, esta vez dedicada a la aparición de la primera civilización andaluza cristalizada en Tartessos. Y cerramos esta editorial haciendo referencia al trabajo de Cristobal García sobre el polémico tema de la liberación animal y su imbricación con las luchas de liberación social y nacional. Un texto que sin duda dará lugar a unas cuantas horas de debate en todos los círculos de militantes andaluces/zas.

miércoles, 22 de febrero de 2012

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EL FLAMENCO EN LOS ESCRITORES GRANADINOS"

La editorial Zumaya nos hace llegar la siguiente invitación:




La Editorial Zumaya se complace a invitarles a la PRESENTACIÓN de obra de Alfredo Arrebola, EL FLAMENCO EN LOS ESCRITORES GRANADINOS, nº 2 de la colección Granada Artística.

Intervienen:
• Remedios Sánchez García (Profesora de la Universidad de Granada)
• Alfredo Arrebola (autor)
Al Cante: Mercedes Hidal, Julio Fajardo y Alfredo Arrebola.
El acto tendrá lugar el MIÉRCOLES 22 de febrero a las 19:00 h. en el COLEGIO MAYOR BARTOLOMÉ Y SANTIAGO (C/ San Jerónimo, 31).

miércoles, 15 de febrero de 2012

ACTO DE HOMENAJE A GABI LIMA EN EL 10º ANIVERSARIO DE SU ASESINATO


Este 15 de febrero se conmemorará el décimo aniversario del asesinato de Francisco Gabriel Lima Tirado, Gabi Lima. Aquel otro 15 de febrero de 2002, su cuerpo fue hallado cosido a puñaladas en su domicilio de Málaga. La saña con la que lo mataron indica tanto la intencionalidad de eliminarlo como el evidente sentido vengativo del crimen.

Han trascurrido diez años sin que su asesinato haya sido esclarecido. A pesar de ser un conocido líder revolucionario andaluz, uno de los fundadores del Sindicato Unitario Andaluz de Trabajadores, de Nación Andaluza y de Liberación Gay Andaluza, azote de la mafia marbellí del ladrillo, incansable combatiente antifascista y batallador permanente contra toda discriminación o injusticia social, desde un principio las instancias policiales y judiciales descartaron cualquier intencionalidad política en el crimen. Un crimen aún no sólo por esclarecer, sino incluso por investigar. Otro crimen que se pretende mantener en el olvido, como el de tantos otros y otras que dieron su vida por la libertad y la justicia en Andalucía.

Por todo ello, las distintas fuerzas sociales y políticas soberanistas y anticapitalistas malagueñas: Andalucía Comunista, Jaleo!!! juventud independentista andaluza, Juventud Independentista Revolucionaria Andaluza (JIRA), Nación Andaluza; y el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT), convocan un acto unitario para rendirle homenaje en el Cementerio de Marbella (calle Bernabé nº 11), junto a su tumba. Dicho acto se celebrará el próximo sábado 18 de Febrero, a las 17´00 horas. Esperamos vuestra presencia.

¡Ni olvido ni perdón! ¡Viva Andalucía libre y socialista!

Nación Andaluza – Comisión Permanente

JUICIO A LA UNIVERSIDAD DE GRANADA POR VULNERACIÓN DE LA LIBERTAD SINDICAL DEL S.A.T.



El próximo día 16 de febrero, a las 10:30, en los Juzgados de la Caleta se celebrará un juicio en el que la sección sindical del SAT denuncia una vulneración de la libertad sindical en la UGR.

Se trata de un juicio en el que los trabajadores/as nos jugamos mucho, como podéis imaginaros. En los momentos más duros es cuando más fuerte tiene que ser nuestra unidad. De esa unidad es del único sitio de donde sacaremos fuerzas para afrontar nuestra lucha. Es importante que estemos allí un grupo nutrido de compañer@s, para mostrar que l@s trabajador@s que se presentarán en el juicio no están solos.