martes, 31 de enero de 2012

CHARLA EN GRANADA: "CONTRAINFORMACIÓN EN LA RED"


La charla irá a cargo de un miembro de La Haine Salamanca y contarás con la participación de un miembro de Kaos en la Red. Tendrá lugar en el CSOA 15 GAT@S el 10 de Febrero a las 18:00 h.
Organiza: Coordinadora Antifascista de Granada.

jueves, 26 de enero de 2012

DESPIDOS EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA: MANIFESTACIÓN LUNES 30 DE ENERO



El 23 de enero el responsable de Acción Sindical del SAT ha registrado en el Hospital Real un escrito dirigido al Sr. Rector con el siguiente texto:

AL SR. RECTOR UNIVERSIDAD DE GRANADA

ASUNTO: ACUERDOS APROBADOS EN LA ASAMBLEA DEL PERSONAL LABORAL DE SUSTITUCIONES (LISTAS EXTERNAS)

Mediante el presente escrito, en mi condición de Responsable de Acción Sindical del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en la Universidad de Granada, y mandatado por la referida asamblea, cuyos acuerdos se adoptaron por unanimidad, le expongo las decisiones acordadas:


1. Escrito dirigido al Sr. Rector solicitándole el inmediato restablecimiento de las contrataciones de Personal laboral Eventual (Grupo IV), hasta que sean cubiertos todos los puestos que actualmente están desocupados. Como Ud. sabrá, dichas contrataciones están suspendidas unilateralmente por el Sr. Gerente en base a una interpretación muy particular y restrictiva del RDL 20/2011.

2. Implicación del Comité de Empresa en la defensa del puesto de trabajo de este colectivo.

3. Celebración de una manifestación el próximo lunes 30 de enero, a las 7 de la tarde, desde la Plaza Isabel La Católica hasta Cuesta del Hospicio s/n, sede del Rectorado.
Asimismo, se ha iniciado una recogida de firmas entre la Comunidad Universitaria que le será entregada a Ud. al finalizar la referida manifestación. El texto del documento recoge la solidaridad con las personas afectadas por la paralización ordenada desde Gerencia, así como una petición dirigida expresamente a Ud. en el sentido que recoge el punto 1 del presente documento.

En lo que respecta al Rectorado que Ud. personifica, resulta más que evidente la enorme alarma y repercusión social que está teniendo esta problemática orden de Gerencia, máxime viniendo de una institución como es la UGR, tradicionalmente muy comprometida con el entorno socioeconómico granadino, y toda una referencia entre el conjunto de instituciones no
solo locales, sino incluso a nivel andaluz, valores que Ud. asumió en su reciente campaña electoral.

Desde el SAT reiteramos la petición de los trabajadores/as afectados, y le pedimos que con carácter de urgencia desbloquee la contratación a la mayor brevedad posible.

Atentamente,
Francisco Cabrerizo Salmerón.
Responsable de Acción Sindical del SAT en la UGR

NO A LA PROHIBICIÓN DE CIRCULAR EN BICI POR GRAN VÍA

El pasado lunes 23 el Ayuntamiento informó de que triplicaría los espacios destinados a la bicicleta. Sin embargo, los espacios para la bicicleta ya existen, se llaman calles: 615,51 Km de calzada urbana están disponibles para los ciclistas, al igual que para el resto de vehículos.

Ante el incremento de ciclistas urbanos, la intención del Ayuntamiento consiste en eliminar el derecho de estos ciclistas a circular por las calzadas de las calles principales (rápidas y directas) sustituyéndolas por vías estrechas y peligrosas, llamadas carriles-bici, o por itinerarios tortuosos y de pavimento adoquinado que han bautizado como “bici-calles”. Por ejemplo: prevé prohibir el paso de los ciclistas por Gran Vía y canalizar toda su circulación por Santa Paula y/o Elvira.

Según el consistorio los ciclistas son los culpables de la ralentización del transporte público en Gran Vía. Sin embargo, este colapso circulatorio es debido a la mala planificación de las líneas del transporte público que convierte a esta vía en un cuello de botella (la velocidad media de los ciclistas es igual o superior a la del transporte público).

La Gran Vía es una arteria de acceso directo y rápido para los ciclistas, por donde miles circulan cada día, número que (aunque disguste al Ayuntamiento) seguirá creciendo de forma imparable. La prohibición de circular en bici por la Gran Vía nos impide realizar nuestro trayecto de forma rápida, confortable y en igualdad de condiciones que el resto de vehículos.

Los ciclistas no necesitamos itinerarios alternativos señalizados. Todas las calzadas de las calles de la ciudad son aptas para la circulación de bicicletas. Los ciclistas somos autónomos para escoger el itinerario que más nos convenga.

La bicicleta no es un estorbo que hay que segregar a un espacio limitado. Conducimos un vehículo con pleno derecho para circular por la calzada. Somos parte del tráfico. Los ciclistas seguiremos circulando por la Gran Vía, pese a cualquier prohibición.

VÍDEO: No a la prohibición de circular en bici por Gran Vía




Granada, 25 enero 2012.
Asociación de ciclistas urbanos Biciescuela Granada.

domingo, 22 de enero de 2012

MESA REDONDA “UN NUEVO SINDICALISMO PARA UNA NUEVA CLASE OBRERA”



La vertiginosa pérdida de derechos laborales y sociales sufridos por la Clase Obrera, así como la extrema precarización (rozando con la exclusión social) de esos millones de desempleados/desahuciados, “los perdedores”, hacían preveer un repunte de protagonismo en el discurso y praxis de las organizaciones de izquierdas, en especial en el ámbito sindical. Sin embargo, una de las grandes paradojas de esta crisis del modelo capitalista es que, lejos de tomar la alternativa, la credibilidad y vigencia de esas organizaciones parecen haber sido absorbidas por aquel agujero negro que se abrió con la caída del Muro del Berlín.

Con criterios de resistencia y pragmatismo, los sindicatos CGT, SAT y CoBas, con la colaboración de la Universidad de Granada, han acordado realizar un ciclo de Conferencias y Mesas Redondas bajo el título de “Reflexiones Urgentes desde la Universidad”, con la intención de crear un espacio de rearme ideológico y debatir a viva voz sobre los retos, el papel y las alternativas de un nuevo sindicalismo anticapitalista en un contexto socio-laboral de derechización, desmovilización e incluso rechazo frontal a la propia existencia de los sindicatos.

Como punto de partida de este ciclo, el próximo miércoles 25 de enero, a las7 de la tarde, en el Salón de Actos del Complejo Administrativo Triunfo (Frente Hospital Real), se celebrará una Mesa Redonda que tratará sobre “Un nuevo sindicalismo para una nueva Clase Obrera”, cuya presentación correrá a cargo de los sindicatos convocantes.

Invitamos a todas aquellas personas o colectivos que quieran aportar su imprescindible grano de arena. Pásalo!

Miércoles 25 de enero, a las 7 de la tarde, en el Salón de Actos del Complejo Administrativo Triunfo (Frente Hospital Real).

lunes, 9 de enero de 2012

GRANADA VUELVE A SER UNA PROVINCIA DE EMIGRANTES

Tomado de Granada Hoy:

Granada vuelve a ser una provincia de emigrantes

Durante los nueve primeros meses de 2011, la provincia registró la llegada de 14.128 foráneos. En ese mismo periodo, 14.812 granadinos, 684 más, se marcharon a otros países o a otras provincias españolas

G. S. M. | ACTUALIZADO 09.01.2012


Las difíciles condiciones económicas, la promesa de una vida o un trabajo mejor, las políticas de movilidad laboral que están aplicando muchas grandes empresas y el hundimiento del mercado laboral granadino está detrás de unas cifras que vuelven a hacer de Granada una provincia de emigrantes. Durante los nueve primeros meses de 2011, 14.812 granadinos se trasladaron fuera de las fronteras provinciales. Esta cifra es significativa por varias razones. Pero, sobre todo, porque por primera vez desde que comenzó la crisis económica, arroja un saldo demográfico negativo. Es decir, que durante los nueve primeros meses de 2011 se marcharon de Granada más personas de las que entraron. Y eso, en una provincia con una elevada tasa de inmigración, es cuanto menos sorprendente. 

Entre enero y septiembre, Granada recibió a 14.128 inmigrantes –nacionales o internacionales–. Una simple resta es suficiente para llegar a una conclusión sorprendente: el mayor flujo de población de Granada vuelve a ser la emigración. Para ser exactos, durante los nueve primeros meses de 2011 Granada ha perdido como consecuencia de la emigración 684 habitantes.


Esta situación contrasta con la de años anteriores. En el ejercicio completo de 2010, por ejemplo, la leve caída de las inmigraciones no impidió que el saldo demográfico siguiera estando a favor de la población Granada. Por aquel entonces llegaron a la provincia 19.719 personas, mientras que se marcharon a otras provincias o a otros países 18.091 granadinos. Conclusión: sólo los flujos migratorios hicieron ganar a Granada 1.628 habitantes.
El año 2009 fue todavía más positivo en ese sentido, ya que llegaron a la provincia 2.396 personas más de las que se marcharon (28.299 emigrantes frente a los 20.694 inmigrantes que llegaron hasta Granada).


Así que, pese a estar en plena crisis, Granada consiguió durante dos de los ejercicios con mayores dificultades económicas retener y atraer a más población de la que se escapó de las fronteras provinciales. Pero en 2011, a no ser que en los tres últimos meses la tendencia haya dado un giro radical, han aparecido los primeros números rojos, los que han hecho pasar a Granada de una provincia de inmigrantes a otra de emigrantes.


Y los responsables son principalmente los granadinos que se marchan a otras provincias española a probar suerte. Según la última información de población publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los flujos migratorios interprovinciales son los principales ‘culpables’ de que Granada salga perdiendo en la comparación de flujos migratorios. Entre enero y septiembre, 12.400 granadinos decidieron mudarse a otros puntos de la geografía nacional, mientras que Granada apenas arrancó a 10.847 personas de sus provincias de procedencia. Así que, sin salir de las fronteras nacionales, Granada ha perdido en apenas nueve meses 1.553 ciudadanos.


En el caso de los flujos exteriores, las idas y venidas entre Granada y el resto de países extranjeros, el balance no es tan negativo para la provincia, pero no es suficiente para compensar la migración interior. Durante los tres primeros trimestres del año 2011, Granada recibió a 3.281 ciudadanos extranjeros que optaron por mudarse a la provincia. Al mismo tiempo, 2.412 granadinos se marcharon a vivir al extranjero, por lo que el resultado es de 868 ciudadanos a favor de Granada.


Pero no es suficiente, porque los movimientos registrados dentro de la frontera española son mucho más numerosos. De hecho, del total de inmigrantes que ha recibido Granada a lo largo de 2011, el 76,7% procede del territorio nacional –ya sean originarios de España o del extranjero–, mientras que apenas un 23,2% llega directamente desde terceros países.
Igual ocurre con las emigraciones. Los granadinos que se marcha a otras provincias representan un 83,7% de los flujos migratorios entre Granada y el extranjero, frente al 16,3% que se corresponde con los ciudadanos procedentes de la provincia que se marchan a probar suerte fuera de las fronteras nacionales.


jueves, 5 de enero de 2012

NACIÓN ANDALUZA ANTE EL ATENTADO PERPETRADO CONTRA UN PERIODISTA LOCAL POR PARTE DE ELEMENTOS ULTRADERECHISTAS DURANTE LA CONMEMORACIÓN DEL 2 DE ENERO



Desde la Asamblea Local de Nación Andaluza (N.A.) en Granada, comunicamos a la opinión pública la siguiente declaración: 


1. Desde N.A. deseamos mostrar públicamente toda nuestra solidaridad con Carlos Ramiro, periodista local agredido por individuos de declarada militancia ultraderechista por el simple “delito” de ser trabajador de un medio de información en concreto, la SER. Asimismo, desde N.A. queremos hacer extensiva esta muestra de solidaridad al resto de trabajadores de la Cadena SER y Radio Granada: tanto ellos como nosotros estamos en las listas negras del terrorismo fascista. 


2. Desde N.A. estamos estudiando la posibilidad de  emprender acciones legales contra la Subdelegación del Gobierno por supuesta negligencia o pasividad policial ante la conocida y acreditada peligrosidad de los grupos ultraderechistas presentes en la Plaza del Carmen el pasado 2 de Enero.  


3. Desde N.A. llevamos muchos años denunciando la peligrosidad, el carácter sectario y reaccionario de la conmemoración institucional de la Toma de Granada; volvemos a recordar que fueron las autoridades franquistas quienes tras el cruento golpe de estado de 1936 la impusieron como fiesta local en detrimento del 26 de mayo, Día de Mariana  Pineda. Lo que se impone con violencia, perpetúa la violencia. 
Por ello, desde N.A. denunciamos que la responsabilidad política de esta agresión va más allá de las consignas fascistas: desde la izquierda institucional granadina por su permanente cobardía política, electoralismo e incluso inhibición a la hora de desenmascarar esta  conmemoración franquista, hasta los distintos grados de legitimación y fervor institucional hacia esa fecha y sus valores otorgados por la Subdelegación del Gobierno, Defensa, Arzobispado, Universidad, etc. Con todo ha sido el ayuntamiento de la ciudad la institución que con más torpeza e integrismo ha mantenido intacto ese modelo de celebración, tutelada por un  Partido Popular granadino que ejerce desde hace muchos años de “gobierno en la sombra” en lo que respecta a la salvaguarda de toda la herencia simbólica del franquismo. 


4. Una celebración institucional debe de suprimirse de raíz cuando solo sirve para aumentar la autoestima y agresividad de los grupúsculos ultraderechistas. De hecho, en países muy admirados por nuestros gobernantes (Alemania, por ejemplo), conmemoraciones como la del 2 de Enero están totalmente prohibidas. 
Hoy han sido unas heridas en la cabeza de un periodista, a plena luz del día en un abarrotado centro urbano. El próximo 2 de enero pueden ser tres puñaladas en una esquina contra cualquiera con aspecto sospechoso”, o meterle fuego al primer negocio de la Calderería regentado por magrebíes que encuentren en alguna de sus razzias. Entonces ya será demasiado tarde. 


Por ello, desde N.A. reivindicamos con más fuerza que nunca la supresión del 2 de enero y el inmediato restablecimiento como Fiesta Local del 26 de Mayo, Día de Mariana Pineda.  


En Granada, a 4 de enero de 2012.
J. Carlos Ríos - Portavoz Provincial de Nación Andaluza

PROGRAMA SOBRE "LA MANO NEGRA" EN RADIO ALMAINA


La radio libre granadina Radio Almaina (107.2 FM) ha dedicado una entrega de su programa Relojes Rotos a "La Mano Negra". Se puede escuchar pinchando en el enlace.

Relojes Rotos - La Mano Negra

En 1883 el público español por primera vez tuvo noticias de una serie de delitos cometidos por una misteriosa organización clandestina llamada La Mano Negra en las provincias de Cádiz y Sevilla. Esta agrupación, arraigada en el sur agrario, fue acusada por las autoridades de querer derribar al Gobierno Español y eliminar a la aristocracia terrateniente de Andalucía, recurriendo incluso a los medios más extremos y violentos.

La Mano Negra se convirtió en la imagen popular de lo que un grupo de trabajadores podía llegar a hacer bajo la influencia de la Asociación Internacional de Trabajadores (A.I.T.) y de la ideología anarquista que predicaba la reforma agraria y la transformación del orden social existente. Acusada de perpetrar una serie de delitos comunes contra la propiedad y las vidas de los terratenientes y de otros trabajadores, fue fácilmente clasificada como una “asociación secreta de secuestradores, asesinos e incendiarios”. Las oligarquías dirigentes, respaldadas abiertamente por el gobierno de Sagasta, se ocuparon de reprimir toda protesta y amenaza con implacable energía”.

Bibliografía y recursos de interés:

- La Mano Negra. Anarquismo agrario en Andalucía. Clara Lida. Edita: Zero Ed. Madrid 1972.
- Hambre en Andalucía. Antecedentes y Circunstancias de la Mano Negra. Demetrio Castro. Córdoba 1986.
- Para una definición sociológica del campesinado. E. Sevilla Guzmán y M. Pérez Iruela. En “Agricultura y Sociedad” Nº 1. 1976.
- La desamortización en España: un balance (1766-1924). G. Rueda Hernanz.Madrid 1997.
- Siete problemas en la interpretación tradicional sobre el movimiento campesino andaluz. M. González de Molina. Historia y Fuentes orales, Nº 8 1992.
- La Mano Negra. Caciques y señoritos contra los anarquistas. J. Madrid.Temas de Hoy. Madrid 1998.
- Mano negra Xerezana. A. Robles Morion. Xerez de la Frontera.1984.
- Temas musicales a cargo de Jimenez Rejano, El turronero, El cabrero,Camarón de la Isla, Los chichos, Barricada y Puagh.

martes, 3 de enero de 2012

NOTA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA CONTRA EL 2 DE ENERO EN SOLIDARIDAD CON EL PERIODISTA AGREDIDO




Desde la Plataforma contra el 2 de Enero queremos solidarizarnos con el periodista agredido ayer tras el "celebración" de la Toma en la Plaza del Carmen. Rechazamos esta agresión y la consideramos una muestra del tipo de público que reune cada 2 de enero la convocatoria del ayuntamiento de la ciudad.

El 2 de Enero es una fiesta racista y fascista. Ese es su espíritu y lo que vemos cada 2 de Enero en la Plaza del Carmen encarnado en llamadas "a una nueva reconquista", vivas a Franco y a la Guardia Civil. La agresión acontecida este año contra un trabajador de la SER, por lamentable que nos parezca, es algo que se veía venir dada la marcada agresividad de los grupos de extrema derecha que se concentran en la plaza. Los grupos municipales del ayuntamiento han sido informados de este extremo por parte de esta Plataforma en semanas previas al 2 de Enero, haciendo caso omiso a nuestras llamadas de atención.

Si el año pasado era la libertad de expresión de aquellos que rechazamos esta "fiesta" la que era aplastada con más 5000€ en multas de la Subdelegación de Gobierno de Antonio Cruz, ayer asistimos a la identificación de una decena de asistentes al acto en la Plaza y contrarios a la Toma, de forma injustificada. Mientras, los matones de la extrema derecha agreden a un periodista sin que haya sido identificado el agresor hasta ahora. O, como pudimos ver varias decenas de personas, una mujer ha ido a cruzarse deliberadamente con los manifestantes insultado, escupiendo e intentando agredir a una compañera sudamericana, por el simple hecho de tener otro color de piel, y en presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado. La policía no ha hecho más que separar a la agredida y alejarla de la plaza, sin ni siquiera identificar a la agresora ni reprenderla, cuando los actos xenofobos están recogidos dentro del codigo penal. Otra muestra más de actitudes xenofobas en la Plaza del Carmen con tolerancia plena y manifiesta de las autoridades.

Queremos recordar que este año el Partido Popular ha organizado unas jornadas pro-toma en el propio salón de plenos del Ayuntamiento donde los ponentes han manipulado la historia para mostrarse en favor de la Toma diciendo barbaridades como que "lo de América no fue para tanto", pareciéndose mas a negacionistas del holocausto nazi que a investigadores en la búsqueda de la realidad de los hechos.  Esto demuestra que dentro del sistema de gobierno existen cargos de tendencia peligrosamente ultraderechista que  son los verdaderos responsables de las barbaridades que se pueden ver el 2 de Enero en la Plaza del Carmen, que los fascistas de Falange, Democracia Nacional, España 2000, etc, no son mas que la punta del iceberg de todo un entramado que no fue depurado en la transición, tras la dictadura franquista.

Desde la Plataforma en vista de estos hechos que da claro que existen dos varas de medir, dos formas de tratar a los que vamos al acto del Ayuntamiento cada 2 de enero.Una para aquellos que rechazamos la Toma, que somos multad@s, identificados y acosados por las Fuerzas de Seguridad del Estado y los fascistas. Otra para la extrema derecha y los nostálgicos del franquismo en general, que tiene patente de corso para provocarnos, insultarnos y ahora también agredir a cualquiera en la Plaza del Carmen.

Estas circunstancias no hacen sino deslegitimar aún más la celebración en torno al 2 de enero. Lo único que queda es que el Ayuntamiento elimine de una vez esta celebración y reponga la única fiesta local legitimamente constituída en 1931, el 26 de mayo, día de Mariana Pineda.

Granada, 3 de enero de 2012.
Plataforma Contra el 2 de Enero.

lunes, 2 de enero de 2012

LA VERDADERA CARA DEL 2 DE ENERO

Mientras el discurso oficial insiste en que el 2 de enero es una celebración democrática, integradora, civilizada... En la Plaza del Carmen esta es la realidad. La extrema derecha campa a sus anchas...


Un compañero de esta casa, de Radio Granada de la Cadena SER ha sido agredido esta mañana con un puñetazo en la cabeza por 'ser de la SER'. Identificado por el material que portaba, nuestro compañero estaba desarrollando su labor informativa en la Plaza del Carmen, cuando al parecer, un manifestante se acercó a él y le propinó varios golpes en la cabeza que le han producido una brecha en la nariz y contusiones leves.

Cientos de comentarios de ánimo se pueden leer a esta hora en la red social 'Twitter' donde ciudadanos y personalidades de la política y vida social de Granada y otros puntos de España, están condenando este acto de violencia. Así, la delegada de la Junta de Andalucía en Granada, María José Sánchez y numerosos compañeros de profesión, asi como la Asociación de la Prensa de Jerez han manifestado su total repulsa y condena. Nuestro compañero Carlos Ramiro, se encuentra físicamente bien, pero muy bajo de moral: 'Agradeceros de todo corazón el apoyo recibido, el dolor no es fisico solo psicológico y me da tanta pena e impotencia...aunque este incidente va a hacerme aún más fuerte y continuaré haciendo mi trabajo con mas ganas le pese a quien le pese y es un orgullo pertenecer a este medio Cadena SER.'

UNA FIESTA NO EXENTA DE POLÉMICA

Varios centenares de granadinos han asistido hoy a la conmemoración del 519 aniversario de la Toma de Granada, que rememora la conquista de la ciudad por parte de los Reyes Católicos, con una ceremonia tradicional y religiosa.

La ceremonia se ha iniciado con la salida del Ayuntamiento de la procesión con el pendón de Castilla, réplica del confeccionado por Felipe II en 1619 sobre el modelo original de los Reyes Católicos, quienes entraron con él en Granada el 2 de enero de 1492.

La comitiva en la que participan autoridades municipales y figurantes ataviados con trajes de época, ha marchado hasta la catedral, donde el arzobispo, Javier Martínez, ha oficiado una misa en la que ha lamentado la vinculación de estos hechos "con una guerra".

Al oficio religioso, le ha seguido la tremolación del estandarte real en la Capilla Real a cargo esta vez del concejal de Cultura, Juan García Montero (PP), y el posterior regreso de la comitiva a la plaza del Carmen.

El acto central ha tenido lugar allí, frente al Ayuntamiento, desde cuyo balcón se ha procedido a la tradicional tremolación del pendón de Castilla al grito de "Granada", a cargo este año de la concejal de Relaciones Institucionales, María Francés (PP).

Entre los congregados en la plaza un grupo de manifestantes contrario a la celebración ha protestado con silbatos y gritos, ha lanzado consignas como "No se celebran los genocidios" y ha exhibido una pancarta que decía "No a la toma, sí a Mariana", en reivindicación de que esta fiesta se sustituya por la conmemoración de la muerte de Mariana Pineda.

Por su parte, otros grupos han gritado frases como "Esto es historia y no se borra" o "Reconquista", entre los que algunas personas han insultado a los que se oponían a la celebración.

Por su parte la plataforma Granada Abierta, formada por varios colectivos ciudadanos y en la que también se integra IU, en oposición a la fiesta oficial, ha organizado un acto alternativo, que ha consistido en un recital a cargo del poeta Luis García Montero y un homenaje a la ruta Aben Aboo por tierras de moriscos.


Además de los actos oficiales de la Toma de Granada de esta mañana, el Ayuntamiento organiza por la tarde la Fiesta de las Culturas, que, con Juan Gallego-Coín al piano y la bailarina Eva Manzano, repasa este año a los compositores que se han inspirado en Granada.

LO QUE NO PUEDE OCULTAR LA PRENSA DEL RÉGIMEN

La prensa del régimen se apresta a ocultar la cada vez mayor presencia de granadin@s y andaluces/zas contrarios a "la fiesta" de la derecha granadina más rancia. Por mucho que amplifiquen el sonido de la megafonía del consistorio, las protestan se hacen oir en este video de IDEAL.


Por otra parte el tiempo nos sigue dando la razón y pone de manifiesto el carácter extremadamente violento de los grupúsculos de la extrema derecha que acuden a la convocatoria del alcalde Torres Hurtado:


Agreden a un periodista en la celebración de la Toma de Granada

Granada Abierta ha organizado un acto alternativo en oposición a la fiesta oficial




Un periodista de la Cadena SER de Granada ha sido agredido durante la celebración de la Toma de Granada. Según la emisora, un manifestante se acercó a Carlos Ramiro y le propinó varios golpes en la cabeza que le han producido una brecha en la nariz y contusiones leves.
Varios centenares de granadinos han asistido a la conmemoración del 519 aniversario de la Toma de Granada, que rememora la conquista de la ciudad por parte de los Reyes Católicos, con una ceremonia tradicional y religiosa. La ceremonia se ha iniciado con la salida del Ayuntamiento de la procesión con el pendón de Castilla, réplica del confeccionado por Felipe II en 1619 sobre el modelo original de los Reyes Católicos, quienes entraron con él en Granada el 2 de enero de 1492.
La comitiva en la que participan autoridades municipales y figurantes ataviados con trajes de época, ha marchado hasta la catedral, donde el arzobispo, Javier Martínez, ha oficiado una misa en la que ha lamentado la vinculación de estos hechos "con una guerra". Al oficio religioso, le ha seguido la tremolación del estandarte real en la Capilla Real a cargo esta vez del concejal de Cultura, Juan García Montero, y el posterior regreso de la comitiva a la plaza del Carmen.
El recorrido del pendón ha terminado sin ningún incidente, en un paseo en el que ha habido menos gente que otros años, quizá por estar abiertos los comercios que han querido aprovechar la cercanía del día de los Reyes Magos.
El acto central ha tenido lugar allí, frente al Ayuntamiento, desde cuyo balcón se ha procedido a la tradicional tremolación del pendón de Castilla al grito de "Granada", a cargo este año de la concejal de Relaciones Institucionales, María Francés.
Entre los congregados en la plaza un grupo de manifestantes contrario a la celebración ha protestado con silbatos y gritos, ha lanzado consignas como "No se celebran los genocidios" y ha exhibido una pancarta que decía "No a la toma, sí a Mariana", en reivindicación de que esta fiesta se sustituya por la conmemoración de la muerte de Mariana Pineda.
Por su parte, otros grupos han gritado frases como "Esto es historia y no se borra" o "Reconquista", entre los que algunas personas han insultado a los que se oponían a la celebración.
Por su parte la plataforma Granada Abierta, formada por varios colectivos ciudadanos y en la que también se integra IU, en oposición a la fiesta oficial, ha organizado un acto alternativo, que ha consistido en un recital a cargo del poeta Luis García Montero y un homenaje a la ruta Aben Aboo por tierras de moriscos.