jueves, 24 de febrero de 2011

MANIFESTACIÓN EN GRANADA: "POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. CONTRA EL ATAQUE DE LOS DERECHOS POLÍTICOS Y SOCIALES"

28 de febrero a las 18h en la Plaza del Carmen (Ayuntamiento)

MANIFESTACIÓN: POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. CONTRA EL ATAQUE A LOS DERECHOS POLÍTICOS Y SOCIALES.

Este 28 de febrero en Granada se celebrará una manifestación en repulsa a la represión social y política que se vive en la ciudad y en la provincia y que se engloba en la estrategia represiva que el Estado español está llevando a cabo contra tod@s aquell@s que nos atrevemos a discrepar de las decisiones tomadas por los poderosos y que afectan negativamente a nuestras vidas cotidianas, a nuestro día a día.

En Granada esta situación se manifiesta a través de un subdelegado de gobierno llamado Antonio Cruz que responde a base de palos y multas arbitrarias a todo aquél que abra demasiado la boca. Da igual que sean vecinos que se opongan al trasvase de un río, al desalojo con fines especulativos de una casa en la que hay inquilinos con más de 20 años de antigüedad, o antifascistas que muestren pacíficamente su rechazo a una fiesta institucional, como el 2 de enero, de esencia franquista y xenófoba que congrega todos los años en nuestra ciudad a decenas de neonazis.

La respuesta de Antonio Cruz a tod@s ell@s es la misma: si haces lo contrario de lo que mandan las ins­tituciones de poder, aunque sea de manera pacífica te vas a llevar un palo o una multa. Ejemplos claros de esto pueden ser:
  • 3 de septiembre de 2010, Cortes de Baza, 100 agentes de la Guardia Civil bajo orden directa de An­- tonio Cruz, se enfrentan a una marcha en la que participaban niñ@s, adult@s y ancian@s. Aparte de para enfrentarse a los manifestantes, los 100 agentes estaban allí para proteger el inicio de las obras del trasvase. Estas obras, que fueron declaradas de emergencia por Real Decreto 1419/2005, de 25 de Noviembre, no se debían realizar, ya que la Sentencia de 24 de noviembre de 2009, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, declara dicho Decreto Nulo de pleno Derecho. Si el decreto está anulado, ¿qué ley es la que estaba defendiendo el Subdelegado de Gobierno y sus 100 policías? ¿a qué personas defienden estos representantes políticos y esta policía? Finalmente el 22 de febrero el Tribunal Supremo ha decretado la ilegalidad de las obras y las expropiaciones que se han llevado a cabo.
  • 11 de noviembre de 2010. La Coordinadora Antifascista de Granada realiza una concentración, no - comunicada a la Subdelegación de Gobierno, en homenaje a Carlos Palomino, asesinado en 2007 por un fascista. Resultado: 1500 euros en multas, 5 multas a razón de 301 euros cada una. A dos de los multados ni siquiera se les pidió la documentación, fueron multados por “identificación visual”. Esta identificación no sería posible sin la existencia de “listas negras” policiales, que además son ilegales.
  • 2 de enero de 2011: más de 5100 euros en multas. 17 personas multadas por hacer acto de presencia - de manera pacífica en la Plaza del Carmen contra la celebración del día de La Toma de Granada: contra la celebración de un acto de esencia nacional-católica y la presencia en el mismo de partidos fascistas y neonazis con la connivencia y amparo del Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno español y el Obispado. Otra vez numerosas personas sancionadas por “identificación visual”. In­cluso alguno de éstos, son sancionados sin ni siquiera estar en la ciudad de Granada aquel día. Esto da muestra clara de la existencia en los ficheros de la policía y la Subdelegación del gobierno de una “lista negra” en la que estamos l@s que, de una manera u otra, discrepamos de las medidas llevadas a cabo por el poder. Además denunciamos la actitud tendenciosa de la Subdelegación del Gobierno a la hora de sancionar ¿por qué no se ha multado a los fascistas todos estos años por gritar pro­clamas xenófobas?, ¿por qué no han sido multados por no cumplir la Ley de Memoria Histórica si portaban banderas franquistas y falangistas preconstitucionales? La ley está hecha para ser aplicada sólo cuando a los que mandan les interesa.
  • Por otro lado la represión en la ciudad se despliega desde el Ayuntamiento, gobernado por el PP y - con José Torres Hurtado a la cabeza. Este enemigo de la libertad ciudadana (y amigo de mantener monumentos falangistas en la ciudad como el dedicado a Primo de Rivera en la Plaza Bibataubín) y su partido aprobaron, con el apoyo del partido socialista, a finales de 2009 una Ordenanza Cívica Municipal que convierte la ciudad en Propiedad Privada del Ayuntamiento arrinconando en la ilega­lidad cualquier actividad cultural, social o política que quiera promover cualquier persona al margen de las instituciones .
  • Esta normativa supone un paso más en la estrategia de control social que se lleva a cabo desde el ayuntamiento con el fin de poder extender ese control a los diferentes ámbitos de nuestras vidas. Entre otras cosas cabe destacar: que el espacio público (nuestras calles y plazas) se quiere convertir en un ámbito destinado exclusivamente a circular y comprar, penalizando el resto de los usos; que la policía es juez y verdugo de la calle, dada la ambigüedad en que está escrita la ordenanza ya que la “acción preventiva” (la policía puede actuar antes de que se produzca ninguna infracción) legitima cualquier tipo de actuación, lo que da pie a criminalizar a toda aquella persona que “parezca” sos­pechosa de cualquier cosa. Además hay que recalcar que esta Ordenanza se ceba en quienes menos pueden defenderse (inmigrantes sin papeles, prostitutas, gente que vive en la calle, etc.). El colectivo de personas inmigrantes es uno de los que más directamente están sufriendo esta normativa y su represión, llegando la policía a ir a la “caza de los sin papeles” en cualquier lugar de las calles de nuestra ciudad. En definitiva, el modelo de persona que se quiere imponer a través de estas leyes, es el del consumidor y vigilante de sus propios vecinos, que no hace nada que se salga de lo que desde arriba nos dictan.
  • Otro caso de represión, son los 5 multados por participar en la manifestación de repulsa al desalojo - de parte de los vecinos/as de la Casa del Aire el 20 de Enero de 2010. Posteriormente el 17 de mayo de 2010, otras 11 personas fueron multadas, mediante identificaciones visuales (listas negras), por participar en una manifestación contra la especulación urbanística convocada por Solidarios con la Casa del Aire. Como no podía ser de otra manera, mientras juzgados, policía y subdelegación se afanaban en amedrentar a estas personas, echaban la vista a un lado cuando los especuladores de Edivara-Varasol-Druga mantenían a los vecinos/as que permanecían en la Casa del Aire en una si­tuación vergonzosa: guardias de seguridad controlando las salidas y entradas de sus casas, sin luz en las escaleras (hasta la fecha), prohibiendo las visitas, sin correo, destrozando las casas vacías, etc.
Por todo esto, una serie de represaliados por las actuaciones gubernamentales arriba brevemente expuestas, ya sean provenientes del Ayuntamiento o de la Subdelegación del Gobierno español en Granada, no hemos unido para denunciar y hacer frente a esta situación represiva. No podemos callarnos ni estarnos quietos ante esta continua vulneración de derechos ciudadanos elementales. Por todo ello exigimos lo siguiente:

§ Dimisión inmediata del Subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz Jiménez.

§ Derogación inmediata de la Ordenanza Cívica Municipal.

§ Supresión de la fiesta de “la Toma de Granada” por albergar y promover valores racistas, xenófobos - y franquistas que atentan contra la convivencia.

§ Fin de la vulneración de derechos humanos, sociales y políticos por parte las instituciones de poder.

§ Fin de las “listas negras” policiales y el acoso a los movimientos sociales y a los sectores más vulnerables de la sociedad granadina.

ACUDE A LA MANIFESTACIÓN EL LUNES 28 DE FEBRERO A LAS 18:00 EN LA PLAZA DEL CARMEN (AYUNTAMIENTO)

lunes, 21 de febrero de 2011

NACIÓN ANDALUZA INTERVIENE EN EL CICLO SOBRE NACIONALISMO ANDALUZ DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA


En el marco del II Ciclo de conferencias sobre Nacionalismo Andaluz que organiza la asociación Politeia y la Facultad de Ciencias Políticas, Nación Andaluza intervendrá impartiendo una conferencia sobre "La Toma de Granada". La misma se celebrará el próximo miércoles, 23 de febrero, a las 10 de la mañana en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (c/ Rector López Argüeta) y contará con la intervención de nuestro coordinador nacional, Carlos Ríos.
Invitamos a tod@s l@s militantes y simpatizantes a asistir a la misma.

CHARLA "REPRESIÓN Y JUVENTUD EN EUSKAL HERRIA"


El 24 de Febrero Jaleo!!! organiza en Granada una charla en solidaridad con la juventud vasca represaliada donde podremos oír de su propia voz la situación política en Euskal Herria. Será en el CAP “Blas Infante” (Paseo de Cartuja nº19) a las 19 horas.

sábado, 19 de febrero de 2011

I CONFERENCIA MUNICIPALISTA DE NACIÓN ANDALUZA

Siguiendo los acuerdos aprobados en nuestra última Asamblea Nacional, nuestra organización ha iniciado toda una serie de conferencias sectoriales donde debatir y acordar visiones y estrategias en torno a campos determinados de actuación y sectores poblacionales concretos, dentro de las coordenadas ya establecidas en nuestras asambleas nacionales.


En este sentido ya celebramos una I Conferencia Obrera y Sindical, en donde abordamos situaciones y perspectiva del mundo del trabajo en nuestra tierra y, en particular, el del sindicalismo obrero andaluz.

Ahora le toca el turno al municipalismo. En la I Conferencia Municipalista abordaremos todo lo relacionado con nuestra visión de lo local, de nuestros pueblos, ciudades y barrios, así como nuestras estrategias dentro de este ámbito.
Los militantes de Nación Andaluza, celebraremos  esta 1ª Conferencia Municipalista en la población andaluza de Miha – Mijas, el próximo día 20 de Febrero.

miércoles, 16 de febrero de 2011

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LA MEMORIA DESMONTABLE.TRES OLVIDADOS DE LA CULTURA ANDALUZA" EN GRANADA

El próximo viernes 18 de febrero tendrá lugar la presentación de "La memoria desmontable. Tres olvidados de la cultura andaluza" de José Herrera y J.Carlos Ríos. Editado por producciones El Bandolero, el trabajo se presentará a las 19 horas en el salón de actos de la Facultad de Trabajo Social (c/ Rector López Argüeta, s/n) de Granada.

La historia de tres andaluces, de tres vidas que deberían ser contadas con voces más fuertes, si no fuera porque se mantuvieron en cierto modo al margen de la sociedad andaluza que les tocó vivir, o mejor dicho, a la contra de las clases dominantes que regían esta sociedad. Tres personajes descartados que encontramos en el camino en diferentes momentos. Encuentros casuales, que nos dejaron una huella grata y profunda.Ellos murieron, pero dejaron su trabajo y su recuerdo entre nosotros. Dispuesto a revivificarse a poco que una mirada atenta se pose sobre sus obras, lea sus poemas o escuche su cante.

Javier Espinosa, poeta, músico, ceramista, malagueño. Antonio Cuevas “El Piki”, cantaor, granadino. Amalio García del Moral, pintor, poeta, granadino-sevillano. Tres andaluces cuya historia debería ser mucho más conocida, en proporción con sus aportaciones a la cultura popular andaluza y a la liberación de Andalucía, si no fuera porque buscaron caminos alternativos para llegar a otras metas.

BARRIL ANTIRREPRESIVO EN EL BAR PACHAMAMA

El Jueves 24 de Febrero a partir de las 20:00 h. 
Os esperamos a tod@s!!
Con los tickets se puede pedir alcohol o refrescos
Los beneficios irán destinados a l@s 17  represaliad@s por el 2 de Enero

SUS MULTAS NO NOS CALARÁN, LIBERTAD DE EXPRESIÓN!!!

viernes, 11 de febrero de 2011

SÁBADO 12 A LAS 12 DE LA MAÑANA., MANIFESTACIÓN CONTRA EL DECRETAZO

Las movilizaciones de los Empleados Públicos de la Junta contrarios al decretazo continúan a buen ritmo. Mañana a las 12 horas hay una convocatoria en Granada. Según los convocantes:

CONTRA LA INTRANSIGENCIA

CONTRA LA CHULERÍA DEL GOBIERNO ANDALUZ

El recorrido será desde la Plaza de Isabel la Católica hasta el edificio de La Normal, sede de la Delegación del Gobierno en Granada. La salida a las 12:00, finalizando a las 14:00. Hay una convocatoria genérica interprovincial, de forma que en todas las provincias habrá manifestaciones a la misma hora.

Ellos tienen la mayoría absoluta y pueden mangonear en el Parlamento, pero nosotros tenemos la razón y todo el derecho a expresarla.

TODOS A LA MANIFESTACIÓN EL DÍA 12

CONTRA EL NEPOTISMO, NO AL DECRETAZO.

CONTRA EL ENCHUFISMO, NO AL DECRETAZO.

CONTRA LA INTRANSIGENCIA, NO AL DECRETAZO.

CONTRA LA CHULERÍA DEL GOBIERNO ANDALUZ, NO AL DECRETAZO

Además se anuncian nuevas movilizaciones:

Concentración en la puerta de la Delegación del Gobierno en Granada para el día 16 de febrero a las 17:00. Ese día se vota en el Parlamento Andaluz el decretazo. Están previstas concentraciones a la misma hora en todas las provincias y una macroconcentración a las puertas del Parlamento.

ACTIVIDADES DE LA PLATAFORMA RUMBO A GAZA - FEBRERO 2011

Desde la PLATAFORMA RUMBO A GAZA-GRANADA os invitamos a las próximas actividades que comprende la CAMPAÑA “RUMBO A GAZA” en Granada, campaña relacionada con su homónima que se está realizando a nivel nacional. http://www.rumboagaza.org/


Además de darle difusión a dicha campaña, estamos en una fase de recaudación de fondos con el objetivo de contribuir a los gastos que implica poder enviar dos barcos a Gaza financiados desde la sociedad civil.

¡TE ESPERAMOS!  TODOS LOS MARTES DEL MES DE FEBRERO. CICLO DE CINE. Bar Entresuelo 21:00

15 de febrero: La sal de este mar (2008, Palestina/Francia/Suiza/Bélgica/España/Países Bajos, 109′),
Annemarie Jacir (Palestina). Ficción.
 
22 de febrero: Escritores de las fronteras (2004, Palestina/Francia, 80′), Samir Abdallah (Egipto). Documental.

SÁBADO 26 DE FEBRERO: CONCIERTO RAP + BARRIL. Bar Entresuelo. 21: 30
Grupos: NASHARI SOUND + REALIDAD.
Precio Entrada: 3€

ORGANIZA: PLATAFORMA RUMBO A GAZA-GRANADA

Haz tu donación a la campaña Rumbo a Gaza!: Donación vía transferencia: 
BIC/SWIFT: CLPEES2M – IBAN: ES17  CCC: 3035 0395 16 3950002133.
Donación vía internet:
http://www.rumboagaza.org/

miércoles, 2 de febrero de 2011

MARCOS PEÑALOSA EN CONCIERTO

El próximo viernes el cantautor Marcos Peñalosa actuará de nuevo en Granada, tras su paso el pasado mes de octubre por nuestra ciudad para conmemorar el I aniversario del Centro Andaluz del Pueblo "Blas Infante".


Será en el Entresuelo (Plaza de S.Agustín), a las 21.30 horas. Entrada: 5 €

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "SIN NINGUNA BASE"

EL PRÓXIMO JUEVES 3 DE FEBRERO A LAS 19.30 HORAS EN LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE GRANADA PRESENTACIÓN DE SIN NINGUNA BASE CON LA PARTICIPACIÓN DE EDUARDO CASTRO, ANDRÉS VÁZQUEZ DE SOLA Y EL AUTOR. PRESENTA ATRAPASUEÑOS EDITORIAL.


"Las bases militares de la OTAN parece que permanecen en Andalucía como causa de un fatal destino que no podemos cambiar. Tras 25 años de lucha contra las bases de Morón y Rota ¿qué hemos conseguido? Y sobre todo ¿qué podemos predecir que vaya a pasar en el futuro con estas bases militares? La maquinaria de propaganda de los gobiernos cómplices con la guerra ha conseguido borrar del mapa la contestación y el cuestionamiento de estas plataformas de la muerte. La lucha contra las bases está pasando por uno de sus momentos más débiles.
De ahí que en este momento de incertidumbre de la unidad de los movimientos sociales y políticos contra las Bases, Juan José Téllez nos ofrece un recorrido histórico sobre las bases de Morón, Rota y Gibraltar (la gran olvidad de las bases militares del Sur). Desde su cómplice mirada rebelde y pacifista, sin olvidar su habitual rigor periodístico, Juan José Téllez nos ofrece una investigación con un claro enfoque hacia las poblaciones que habitan en torno a las bases. Al fin y al cabo, las grandes secuestradas en los debates en torno a la existencia de las mismas bases."

Juan José Téllez, escritor y periodista nacido en Algeciras en 1958. Colaborador en distintos medios de comunicación (radio, prensa y televisión). Fundador de varias revistas y colectivos contraculturales, ha recibido distintos premios periodísticos y literarios, el último el premio Unicaja de poesía por Grandes Superficies (editado por visor).

martes, 1 de febrero de 2011

DECLARACIÓN PÚBLICA DE LOS 17 REPRESALIADOS EN GRANADA EL PASADO 2 DE ENERO

Un momento de la festividad de la Toma, con la presencia de autoridades civiles y militares
 El pasado 2 de enero un grupo de granadinos y vecinos de otros puntos de Andalucía nos dimos cita en la Plaza del Carmen para manifestar nuestra disconformidad con la celebración de la conquista de Granada como festividad local. Desde muy diversas opciones políticas, todos rechazamos esta celebración por su carácter racista, franquista, militarista, españolista y por suponer la celebración de un genocidio. Todo ello enmarcado en el ejercicio legítimo de nuestro derecho a expresarnos libremente. Semanas después nos enteramos, a través de la prensa, que 17 de los asistentes iban a ser multados por hacer uso de su libertad para discrepar. En estos días hemos ido recibiendo las notificaciones de dichas multas emitidas desde la subdelegación de Gobierno en nuestros domicilios. Ante esta situación queremos manifestar:
El subdelegado del gobierno español en Granada, en la costa
  • Que, al margen de lo que ocurra con estas sanciones administrativas, en cuyo recurso ya estamos trabajando, nos resulta incomprensible que la polémica en torno a la Toma, avivada en las dos últimas ediciones, se presente en algunos medios como una disputa entre “ultras” de distinto signo, ignorando las razones y argumentos que aquí entran en disputa. Parece que lo único por lo que habrían de preocuparse los granadinos era poder volver a tener una Toma “sin incidentes”, entendiendo por “incidentes” el cruce de consignas pro y anti-Toma y algún que otro insulto de uno a otro lado de la plaza, que, sin duda, afea la ceremonia institucional. Pero no ha habido tanto alboroto mediático cuando durante todos estos años los grupos neo-fascistas y neo-nazis gritaban sus consignas y exhibían sin pudor su simbología racista y xenófoba a las puertas del Ayuntamiento de esta ciudad.

  • Que lo ocurrido con las multas viola nuestros derechos elementales, en concreto el derecho a la libertad de expresión. Como manifiestan las notificaciones expedidas por la subdelegación de gobierno, hemos sido multados por participar en los actos de protesta contra la celebración “provocando con su comportamiento reacciones en los grupos contrarios de ideología que se encontraban en la misma plaza”. Esos “grupos contrarios de ideología” a los que alude la denuncia eran, ni más ni menos, que grupos neo-nazis y neo-fascistas, que como todos los años acudieron a la Plaza del Carmen a gritar sus consignas racistas y xenófobas (este año incluso portaban una pancarta en la que rezaba “POR UNA NUEVA RECONQUISTA”).

  • Que todos estos años, en los que cualquiera que se haya acercado a la Plaza del Carmen el 2 de enero habrá tenido constancia de que en lo que allí acontecía había, cuando menos, indicios de que se estuviera promoviendo el odio racista y xenófobo no se ha tomado ninguna medida legal ni política para impedirlos. Tales actos están tipificados como delito en el Código Penal, concretamente en el “Artículo 150”. ¿Dónde queda la responsabilidad del Subdelegado del Gobierno y del Fiscal Superior de Andalucía?
El subdelegado del gobierno de Granada, en el centro(de la imagen)
  • Que la respuesta del Subdelegado del Gobierno en Granada ante las protestas legítimas de un grupo de granadinos contra una fiesta que fue instaurada por el franquismo, evidencia que los procedimientos abiertos contra los 17 compañeros antifascistas son parte de un proceso de represión y persecución política dirigida, en particular, contra el movimiento político de protesta que pide el fin de una celebración xenófoba y militarista que se realiza en nombre de todos los granadinos y en general, contra toda la disidencia política que en la ciudad lucha por la justicia social. Una prueba más de ello es que el pasado 2 de enero, a un compañero le fue literalmente “quitada” por la Policía Nacional, sin más justificación formal ni de ningún tipo, una pancarta en la que rezaba: “NO AL RACISMO, NO AL FASCISMO, NO A LA TOMA”.

  • Que hemos sido informados en primera instancia por la prensa de que 17 de los asistentes a la protesta serían multados. Antes incluso de que llegara notificación alguna de la subdelegación de gobierno a nuestros domicilios, generando una situación de indefensión y amedentrando a todos los opositores a esta celebración.

  • Que ha habido asistentes a la protesta que han sido multados sin ni siquiera haber sido identificados en el acto. Lo cual podría hacer pensar en la existencia de una “lista negra” de granadinos por su tendencia política o ideológica que estaría en manos de las instancias cuyo cometido es establecer estas sanciones.

  • Que el proceder represivo de la Subdelegación del Gobierno no es un hecho aislado en Granada. Durante los últimos meses observamos como todo aquel que se opone a los planes del régimen, ya sean los afectados por el Trasvase del Río Castril, los vecinos de la Casa del Aire o los disidentes del 2 de enero son sometidos a multas injustificadas e injustificables.

Asimismo, queremos convocar a los medios de comunicación y los vecinos de Granada en general a la rueda de prensa que darán los 17 represaliados el próximo jueves 3 de febrero, a las 11 horas, en la Sala de Reuniones de la facultad de Trabajo Social (C/Rector López Argüeta s/n).

MIGUEL RÍOS APOYA LA INICIATIVA RUMBO A GAZA