jueves, 27 de enero de 2011

RUEDA DE PRENSA DE CGT Y SAT PREVIA A LA MANIFESTACIÓN DE HOY

Reproducimos a continuación un vídeo distriuído por CGT y SAT llamando a la manifestación de esta tarde en Granada contra el PENSIONAZO. Tan solo dura dos minutos, pero está cargado de razones.

miércoles, 26 de enero de 2011

NACIÓN ANDALUZA ANTE EL ANUNCIO DE SANCIONES A 17 ANDALUCES CONTRARIOS A LA CELEBRACIÓN DE LA TOMA DE GRANADA

Nación Andaluza quiere denunciar la ola represiva que el Estado Español, a través de multas y juicios políticos, y con la ayuda de sus medios de descomunicación, se apresta a desatar contra la izquierda granadina antifascista. En los últimos días han aparecido en varios diarios informaciones anunciando la apertura de expedientes sancionadores a 17 demócratas asistentes acto de conmemoración de “La Toma” en la Plaza del Carmen, y cuyo “delito” ha sido manifestar públicamente su desacuerdo y repulsa por el mantenimiento de una celebración franquista, retrógrada y xenófoba, y por la participación en la misma de las distintas instituciones de la Ciudad.


El que la alarma del Subdelegado y otras “autoridades” ante la asistencia de “ultras”, se produjese no tras años de protagonismo fascista sino tras la reactivación de la respuesta antifascista, hacía presagiar lo que los hechos nos han confirmado. Si el pasado 2 de enero pudimos comprobar como la única inquietud del consistorio local, y especialmente del Subdelegado del Gobierno impuesto español, Antonio Cruz (otro ex-miembro del PCE, ahora “socialista obrero”), era el bloque antifascista presente en la Plaza del Carmen, estrechamente vigilado y controlado, mientras que los fascistas campaban a sus anchas exhibiendo simbología franquista así como pancartas xenófobas, estas sanciones lo demuestran a día de hoy. Parece que serán 17 los antifascistas que han sido expedientados frente a solo 7 ultraderechistas. Para estos “demócratas” los “ultras” a perseguir y reprimir no son los fascistas sino aquellos que se les oponen.  El mero hecho de equiparar a fascistas y antifascistas, de llamar “ultras” a los antifascistas, ya es prueba  de amparo y justificación de los fascistas.
Al Ayuntamiento “popular” y al “socialista” Subdelegado del Gobierno Colonial no les ha molestado tener durante años la presencia de la extrema derecha, con la que han compartido y disfrutado cada 2 de Enero su “fiesta”. Pero si que este año el 2 de Enero haya estado marcado por un rechazo popular creciente a esta celebración y por la denuncia de la permisividad para con estos grupos de las “autoridades” locales, “autonómicas” y estatales, representantes del más rancio imperialismo españolista. La respuesta no se ha hecho esperar. Son más del doble los sancionados antifascistas que los españolistas multados. Con el agravante que los que mostraban su rechazo a esta celebración tuvieron un comportamiento pacífico frente a las provocaciones fascistas continuas que las “Fuerzas de Seguridad” toleraron durante todo el acto.
Sin duda al españolismo le molesta enormemente la presencia de protestas en su fiesta de exaltación patriotera. Al Ayuntamiento, al Subdelegado del Gobierno Colonial o al Defensor del Ciudadano Alienado no les gusta que les agüemos su “fiesta”. Y no les gusta porque señalamos su descarada hipocresía al hablar de paz, convivencia y tolerancia mientas celebran una fecha teñida de sangre y violencia, la conmemoración y enaltecimiento de la masacre de nuestros convecinos, de millares de granadinos asesinados. Porque desvelamos la desvergüenza de quienes se llaman “progresistas” y celebran una festividad reaccionaria que fue instaurada como Día de la Ciudad por el franquismo en 1936. Porque con nuestra actuación les recordamos su fracaso, pues tras siglos de engaños y terror no han logrado que los andaluces olvidaran su historia.
Aún hay granadin@s y andaluces, coherentemente demócratas y consecuentemente de izquierdas, que no se rinden, no se venden ni temen. Que no están dispuestos a celebrar ni a tolerar la celebración de la derrota de nuestra ciudad y nuestro pueblo. Que no olvidamos que hasta el año 1936 el día del asesinato de Mariana Pineda era la fiesta local de Granada, el Día de la ciudad,  y no estamos dispuest@s a renunciar a que vuelva a serlo. Que seguimos combatiendo la pervivencia de valores retrógrados como los representados por el 2 de Enero y no cejaremos hasta lograr que el Día de Granada no sea el recuerdo de una ocupación y una matanza, “La Toma”, sino el de la lucha por la libertad y los derechos populares que representaba Mariana de Pineda.
Por último, queremos denunciar la situación de indefensión en la que se encuentran los supuestos inculpados, ante unas informaciones filtradas a la prensa sin que a día de hoy los asistentes al acto sepan si han sido acusados de algún delito, cual es este, cuales las pruebas en su contra, etc., y así poder  tomar las medidas que consideren oportunas ante este hecho. El que se informe antes a la prensa que a los afectados, es una prueba más de la intencionalidad política de las supuestas sanciones.
Este es el tipo de democracia que defiende el españolismo progre. Una democracia de baja intensidad. Una democracia vigilada.  Una democracia de tipo colonial, con los pueblos acallados y oprimidos bajo su bota de capataces del Sistema. Una democracia de “ordeno y mando”, que entiende las libertades no como derechos a proteger sino como concesiones graciables del poder. Con unas “autoridades” que entienden el “orden” no como una consecuencia de la justicia sino de la imposición. Que como sus antecesores franquistas solo creen en la paz de los cementerios, en el silencio del miedo y en la razón de la fuerza. En definitiva, lo que los andaluces y el resto de los pueblos oprimidos por este Estado Español llevamos padeciendo hace décadas: un continuismo franquista embozado, una “democracia a la española”.
Nación Andaluza manifiesta su intencionalidad de perseverar en la lucha por la erradicación de esa vergonzosa celebración y muestra su más absoluto e incondicional apoyo a los antifascistas encausados, poniendo todos nuestros medios a su disposición. Hacemos igualmente un llamamiento a todos los militantes y simpatizantes de la izquierda independentista andaluza, a todos los andaluces conscientes, con conciencia nacional y de clase, a permanecer atentos a los acontecimientos y a participar en las actuaciones en defensa de los mismos.

¡El españolismo es fascismo!
¡Por Andalucía libre y socialista!

Nación Andaluza - Comisión Permanente

lunes, 24 de enero de 2011

ULTIMA HORA: DEMOCRACIA A LA ESPAÑOLA: 17 ANTIFASCISTAS EXPEDIENTADOS POR PROTESTAR CONTRA LA CELEBRACIÓN DE LA TOMA DE GRANADA

No nos extraña. Durante la última década la extrema derecha ha campado a sus anchas cada 2 de enero en la Plaza del Carmen sin que ninguna instancia jurídica haya hecho lo más mínimo por evitar la exaltación del racismo y el fascismo que los fascistas han hecho continuadamente.
Pero este año si. La presencia de la izquierda consecuente granadina en la Plaza del Carmen el 2 de enero de 2011 no podía ser pasada por alto. Molesta al españolismo, sea al más rancio de los falangistas, o sea al embozado en el disfraz de tolerancia e interculturalidad que representa el PSOE y su subdelegado de gobierno, Antonio Cruz. 
Si lo que narra la prensa del régimen (en esta caso IDEAL y PÚBLICO) es cierto, 17 granadin@s habrían sido expedientadas y multadas por manifestar su rechazo a esta celebración en la Plaza del Carmen el día 2 de enero.
Democracia a la española. Sin duda.

GRANADA. JUEVES 27 DE ENERO: ¡TOD@S A LA CALLE!

¡POR EL DERECHO DE L@S TRABAJADOR@S A JUBILARSE DIGNAMENTE!
¡POR EL DERECHO DE LA JUVENTUD A TRABAJAR!
¡CONTRA EL PACTO GLOBAL Y LA REFORMA LABORAL!
¡CONTRA EL ATAQUE A LA NEGOCIACION COLECTIVA!
¡CONTRA TODAS LAS MEDIDAS ANTISOCIALES!



El próximo 28 de enero se aprobará previsiblemente en el Consejo de Ministros el Proyecto de Ley para reformar, recortar e iniciar la privatización del sistema de pensiones: EL PENSIONAZO. Todas las opciones posibles que barajan en las negociaciones actuales de un posible PACTO GLOBAL entre los sindicatos del régimen (CCOO y UGT), el gobierno español y la gran patronal suponen un grave perjuicio para los trabajadores/as.

Ya sea retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años, aumentar el periodo de cotización hasta los 41 años o ampliar la base de cálculo de la jubilación hasta los 25 años, las consecuencias serán: menos pensiones de jubilación y más bajas para aquell@s que han trabajado toda su vida y quieren tener unos años de descanso antes de morirse. Mientras tanto los grandes banqueros y ejecutivos de empresas se jubilan con pensiones multimillonarias y los políticos parlamentarios solo necesitan de 7 años de ejercicio en el cargo para cobrar una pensión de 80000 euros anuales.

Así, con un 27,7% de paro en Andalucía y un 30% en Granada, tod@s aquell@s jóvenes andaluces (1 de cada 2 en paro) que quieran incorporarse al mercado laboral en unas condiciones dignas tendrán muchas más dificultades. Estas medidas supondrán que l@s trabajador@s se jubilarán más tarde y habrá menos vacantes para la incorporación de la juventud. Además, se generaliza el trabajo precario y sin contrato para tod@s: Mientras se nos ofrecen menos trabajos en los que estemos asegurad@s y coticemos, el gobierno español, esbirro del capitalismo, quiere que coticemos más años para recibir una pensión mas baja que la actual. ¡¡ESTO NO SE PUEDE PERMITIR!! En Cataluña, Galicia y Euskal Herria la movilización contra esta grave agresión ha supuesto la convocatoria de otra Huelga General. Desde aquí queremos solidarizarnos con esas Huelgas Generales y hacer ver que ese ha de ser el camino para hacer que los ataques del capitalismo retrocedan.

No es la primera vez. El PSOE está haciendo caer, como ningún otro gobierno, los costes de la crisis capitalista en las espaldas de l@s trabajadores/as. Los derechos sociales conquistados por nuestros padres y abuel@s nos están siendo robados por una panda de cuatreros atrincherados en los ministerios, con la colaboración de los sindicatos vendeobreros UGT y CCOO. A la grave agresión que supone el PENSIONAZO, se unen los incrementos en el coste de la vida impulsados por otras medidas antisociales de este gobierno como son: la subida de la luz (un 9%en enero), la subida del IVA, el DECRETAZO de la Junta contra los servicios y los trabajadores públicos, retirada de prestaciones sociales como el “cheque bebe” y los 420 € a parados de larga duración…

Estas agresiones se pueden y se tienen que parar. Durante generaciones l@s trabajador@s hemos conseguido estos derechos por medio de la lucha, y solo luchando con la movilización continua podremos defenderlos de los ataques neoliberales del gobierno español, la Unión Europea y los instrumentos de los grandes capitales internacionales.

JUEVES 27 DE ENERO ¡TOD@S A LA CALLE!
MANIFESTACIÓN EN GRANADA A LAS 19 HORAS EN EL TRIUNFO.
CONVOCA CGT Y SAT

domingo, 23 de enero de 2011

YA ESTÁ AQUÍ EL Nº 14 DEL BOLETÍN NACIONAL DE N.A. P'ALANTE!

Pincha para AQUI visualizarlo
El número catorce del Boletín Informativo P’alante!


Información clara, concreta y contundente de Nación Andaluza para andaluzas y andaluces  de conciencia que resisten, luchan y mantiene la briega de seguir avanzando hacia el Ideal de una Andalucía Libre:

-DICIEMBRE: NUEVA CAMPAÑA DE MOVILIZACIONES DEL SAT
-“DÍA DE LA TOMA”: NADA QUE CELEBRAR, MUCHO QUE LUCHAR
-11 DE ENERO: 78º ANIVERSARIO DE LA MATANZA DE CASAS VIEJAS
-EL 27 DE ENERO ¡TODOS A LA CALLE!
-La crisis es responsabilidad de España y el Capital, la de la alternativa es nuestra
-NA contra el “Día de la Toma”, una festividad fascista, retrógrada y colonialista

PRESENTACIÓN DE LA ASAMBLEA LOCAL DE NACIÓN ANDALUZA EN S.PEDRO DE ALCÁNTARA


Afortunadamente la lucha revolucionaria andaluza sigue adelante en las calles, barrios, pueblos y ciudades de toda Andalucía. Gracias al esfuerzo de compañeros/as que hacen posible que nuestra bandera sonría alegre en el cielo de nuestra tierra, junto al grito unánime por la libertad y en busca de nuevas gargantas que lo fortalezcan nace la Asamblea Local de Nación Andaluza en San Pedro de Alcántara.Una nueva asamblea que se une a las ya existentes y que promete acción, reacción y esfuerzo por marcar claramente en cada calle de nuestro pueblo la identidad andaluza. El fotalecimiento de nuestra bandera, nuestras siglas, la incitación a la rebeldía en la juventud, la protesta y la denuncia serán nuestros pilares sobre los que nos moveremos cada día dejando bien claro, quiénes somos y hacia dónde vamos.


Por ello invitamos a todos los militantes, simpatizantes y andaluces/zas de conciencia a estar presente en este día importante para Andalucía y para el proyecto de liberación nacional y social.

ACTO

LUGAR: Tetería "Media Luna" Pasaje Rafael Alberti nº3 en San Pedro de Alcántara (Marbella).
DÍA: Sábado 29 de Enero.
19:00h: Presentación de la Asamblea.
19:30h: Mesa abierta, preguntas y debate.
20:30h: Actuación del guitarrista flamenco Matt.

*Durante la tarde habrá una mesa para la venta de material e informativo en la misma puerta del local.

¡Viva Andalucia Libre!

¡Viva la lucha de la clase trabajadora andaluza!

sábado, 22 de enero de 2011

27 DE ENERO: MANIFESTACIÓN DEL SAT Y CGT CONTRA EL RETRASO DE LA JUBILACIÓN Y EL PACTO GLOBAL

El próximo 28 de enero se aprobará previsiblemente en el Parlamento español el retraso en la edad de jubilación. Las “negociaciones” que el PSOE está manteniendo estos días con los sindicatos neoverticales CC.OO. y UGT en este sentido indican que más allá del retraso de la edad de jubilación (que va a impedir que muchos jóvenes andaluces puedan incorporarse al mercado de trabajo) el “Pacto Global” que se está preparando pudiera afectar a otras facetas de los derechos de l@s trabajadores/as.
El próximo jueves, 27 de enero, vamos a hacernos oír  en las calles de Granada. A las 19 horas en los Jardines del Triunfo.
Frente a este nuevo ataque contra nuestros derechos ¡Tod@s a la calle!
¡Ni retraso de la edad de jubilación, ni retrocesos en los derechos de l@s trabajadores/as!

viernes, 21 de enero de 2011

LA PROBLEMÁTICA DEL CARRIL-BICI EN GRANADA

El carril-bici en Granada ha sido objeto de una variada polémica en los últimos años. 
En este video realizado por el colectivo Biciescuela Granada y titulado ¿Qué es un carril-bici?, se plantea la problemática del carril-bici en Granada, y la propia idoneidad del carril-bici que separa estos vehículos de dos ruedas del resto de los vehículos que circulan a diario por las calles de la ciudad.

jueves, 20 de enero de 2011

UN AÑO DESPUES DEL DESALOJO, CONTINÚA LA LUCHA EN LA CASA DEL AIRE


Hoy, 19 de enero, se cumple un año del desalojo de la mayor parte de las vecinas de la Casa del Aire, después de seis años de lucha contra la especulación inmobiliaria en el Albayzin. 


 Tras este año la situación de la casa y sus vecinas es la siguiente:

§         En la casa aguantan dos vecinas, uno con contrato indefinido, y otra en proceso judicial de desahucio desde el verano pasado, después de 21 años habitando su vivienda.

§         A pesar de que los propietarios, EDIVARA-VARASOL, se hicieron con la casa, y de sus continúas promesas de rehabilitación, el inmueble no sólo no ha sido rehabilitado sino que ha empeorado su estado. Viviendas vacías apuntaladas y tapiadas, humedades y otros factores como el corte de luz de la escalera desde marzo del año pasado o intentos de cortar el agua, y que continúan dificultando la vida de los dos vecinos que quedan en la casa.

§         La Gerencia de Urbanismo ha firmado el decreto firme de incumplimiento de deber de mantenimiento de la casa. Este decreto traslada el expediente a la sección de Gestión donde decidirán si expropian el inmueble o lo sacan a venta forzosa. En cualquiera de los casos implicaría que EDIVARA-VARASOL dejaría de ser su propietario.

Todo lo vivido confirma lo que las vecinas han denunciado desde los comienzos de su lucha: el proceso especulativo que afecta no sólo a la Casa del Aire, sino al conjunto del Albayzin, donde con el objetivo de llenar sus bolsillos, estas grandes empresas en connivencia con las administraciones públicas y la normativa vigente en la que se basan, se dedican a destruir el patrimonio cultural de un barrio histórico, tanto las casas, monumentos, etc. como la vida de la vecindad que dota de sentido el espacio.

La lucha de la Casa del Aire está siendo reprimida tanto en las calles, con cuantiosas sumas en multas (muchas de ellas por denunciar públicamente los acontecimientos), como en los juzgados, con penas de 21 días de cárcel (permutable por 514€) a un compañero que repartía panfletos delante de la puerta de la inmobiliaria y con juicios pendientes por usurpación, calumnias, amenazas e injurias.

A pesar de todo, no estamos dispuestos a parar. Nuestra lucha continúa. Y necesitamos de vosotras y vosotros para que nos ayudéis a difundir el conflicto y a plantarle cara a esta lacra social que en mayor o menor medida nos afecta a tod@s.

¡Por la defensa de los barrios y sus vecin@s!

¡El Albayzin no está en venta!

¡La Casa del Aire para sus vecin@s!


NUEVOS HORARIOS 2011 DEL CENTRO ANDALUZ DEL PUEBLO "BLAS INFANTE" DE GRANADA

¡Visita el Centro Andaluz del Pueblo "Blas Infante" en su nuevo horario de 2011!

A partir de enero de 2011, el horario de apertura permanente del Centro Andaluz del Pueblo "Blas Infante" se modifica para continuar despertando conciencias. Si buscas información, publicaciones, cartelería, libros, revistas, camisetas...
Visita en el Centro Andaluz del Pueblo:
- Todos los martes, de 17 a 20 horas.
- Todos los viernes, de 19 a 21 horas.

lunes, 17 de enero de 2011

PRESENTACIÓN DEL LIBRO BIOGRÁFICO SOBRE EL COORDINADOR NACIONAL DEL SAT “DIEGO CAÑAMERO VALLE. EL HOMBRE CON LOS PIES EN LA TIERRA”

Este miércoles se presentará en Granada la biografía del coordinador nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as Diego Cañamero. El acto está organizado por el Sindicato Andaluz de Trabajadores de Granada y contará con la participación del propio Diego Cañamero, del coordinador de la obra Joaquín Recio, y también asistirá el cantaor granadino y miembro del SAT Juan Pinilla.


Será el próximo miércoles, 19 de enero,  a las 19 horas en el salón de actos de la facultad de Trabajo Social (calle Rector López Argüeta).

domingo, 16 de enero de 2011

VÍDEO SOBRE LA CONTAMINACIÓN DE LOS RÍOS EN EL PONIENTE GRANADINO DEL SAT Y AGEAM

El Sindicato Andaluz de Trabajadores/as y la Asociación Granadina En Defensa de las Aguas y del Medio Ambiente (AGEAM) vienen realizando una labor de denuncia y recuperación ambiental del río Genil y sus afluentes a su paso por el Poniente granadino. Fruto de este trabajo es este vídeo-denuncia realizado por la AGEAM, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y Ecologistas en Acción que reporduce el SAT-Granada en su blog.

lunes, 10 de enero de 2011

VÍDEO DEL 2 DE ENERO DE 2011

Adjuntamos para tod@s nuestr@s lectores/as un vídeo sobre el 2 de enero de 2011 realizado por la Coordinadora Antifascista.
¡Ningún pueblo celebra su derrota!



sábado, 8 de enero de 2011

ACCIONES DE LA CAMPAÑA "RUMBO A GAZA" EN GRANADA

IMPULSANDO LA SOLIDARIDAD CON PALESTINA

Desde la PLATAFORMA RUMBO A GAZA-GRANADA os invitamos a las próximas actividades que comprende la CAMPAÑA “RUMBO A GAZA” en Granada, campaña relacionada con su homónima que se está realizando a nivel estatal. http://www.rumboagaza.org/

Además de darle difusión a dicha campaña, estamos en una fase de recaudación de fondos con el objetivo de contribuir a los gastos que implica poder enviar dos barcos a Gaza cargados de Ayuda Humanitaria financiados desde la sociedad civil. 


¡TE ESPERAMOS!

15 DE ENERO. TEATRO + FIESTA. Sala El Apeadero. 21:00
Meigas Teatro presenta: ¡NO ME QUEJO!
Precio Entrada: 6€
(También habrá función de la misma obra el día 14 de enero a las 21:00 en la Sala El Apeadero, pero la entrada no será para recaudación de fondos)

22 DE ENERO. CONCIERTO + BARRIL
. Bar Entresuelo. 21: 30
EL TRÍO DE LAS AZORES
Precio Entrada: 3€ (consumición incluída)

ORGANIZA: PLATAFORMA RUMBO A GAZA-GRANADA

miércoles, 5 de enero de 2011

CARTA A LOS REYES MAGOS DESDE CARTUJA(ZONA NORTE)

Los vecinos de Cartuja (Zona Norte de Granada capital) quieren que los desempleados del barrio recuperen para todos el parque 28 de Febrero. Para ello, han creado la asociación de parados 28F. Esta es su carta a los Reyes Magos.


martes, 4 de enero de 2011

CRÓNICA DE LA CONCENTRACIÓN ANTIFASCISTA CONTRA EL REACCIONARIO Y COLONIALISTA DÍA DE "LA TOMA"

Un año más, el españolismo militante más descarado, el neo-fascismo y los sectores sociales más abiertamente retrógrados del régimen, se dieron cita en la granadina Plaza del Carmen, para celebrar la ocupación militar de la ciudad por los ejércitos de los invasores aristócratas castellano-aragoneses y, con ello, el triunfo del primer imperialismo españolista sobre el Pueblo Trabajador Andaluz. De nuevo la pseudo-izquierda del Sistema ha sido cómplice por sus acciones, a través de las instituciones que gobierna, y la españolista y domesticada por omisión, desollendo la convocatoria de repulsa. Pero también una vez más, centenares de granadinos, mayoritariamente jóvenes, acudieron para mostrar públicamente su rechazo frontal y sin ambages a la celebración y permanencia de una festividad de corte franquista, colonialista y reaccionaria, por propagar “valores” antiandaluces y antidemocráticos; de intolerancia, discriminación, persecución, racismo, militarismo, etc., así como a favor de la opresión, el robo, la tortura y el crimen de Estado institucionalizados que significó “la Toma”.

La Policía española "protegiéndonos" del público.
En esta ocasión, el Día venía marcado con una curiosa novedad; las declaraciones del Fiscal Superior de Andalucía y del Defensor del Ciudadano granadino acerca de su “preocupación” por las actividades de grupos “ultras”, y las órdenes del primero para que se les identificase y vigilase. El que dichas manifestaciones se produjeran, no tras años de campar a sus anchas la extrema derecha en el acto,  haciéndolo escaparate de sus ideas y simbología, sino, tras la reactivación de la respuesta antifascista y democrática, hacían presagiar que aquellos a controlar no serían los franquistas y neo-nazis. Y los hechos lo han confirmado. Desde horas antes, eran los antifascistas los hostigados. La Policía estatal les seguían, les “retenían” en la vía pública para identificarlos, etc. Se llegaron a producir situaciones tan kafkianas como el acusar de “desobediencia” a quienes pedían explicaciones o de “ofensas” a quines exhibían determinadas escárpelas en sus ropas. Incluso llegaron a pedir a la Policía local el que multase a una pareja por llevar un perro sin bozal. Lo tragicómico de la escena era que mientras se efectuaba la sanción, varios transeúntes pasaron con perros sin bozal, sin ser multados o tan siquiera recriminados, pese a ser advertidos los agentes del hecho.

Pero todas estas artimañas no impidieron que centenares de demócratas antifascistas se concentraran en la Plaza del Carmen, donde nuevamente quedo claro, desde un principio, quines constituían para el “socialista” y “obrero” Subdelegado del Gobierno el problema. A los antifascistas fueron a los únicos a los que la policía les requisó una pancarta “por orden de la superioridad superior” y “por su contenido inadecuado para ese acto”. El “inadecuado” contenido de la misma era: “No, al fascismo, al racismo, a la Toma”.  Ni que decir tiene que otras pancartas contra Andalucía o llamando a una nueva reconquista no fueron requisadas. No las consideraron “inadecuadas”. Tampoco lo fueron las banderas pre-constitucionales con el águila de San Juan que exhibían los fascistas. Los antifascistas fueron encerrados en una esquina del recinto, en menos de una cuarta parte de la zona habilitada para el público, y rodeados por un cinturón de decenas de policías nacionales y locales con material antidisturbios e incluso perros. Ni que decir tiene que la zona donde se situaron los franquistas apenas era “vigilada” por media docena de agentes y estos disponían de más de dos terceras partes de la plaza para moverse con entera libertad. En ningún momento fueron molestados o requeridos por la policía a que cejasen en sus constantes gritos y cánticos racistas, xenófobos, etc., o ante la exhibición de simbología o gesticulación fascista. Al contrario que los anfascistas, a los que en más de una ocasión se les advirtió acerca de algunas de sus proclamas. Igualmente era ostentosa la pasividad y tolerancia policial ante la constante provocación de individuos que entraban en la zona “acotada” para los opositores, provocando e intentando, sin éxito, desencadenar incidentes.

Ha quedado en evidencia que pese a las declaraciones de aparente equidistancia, de la supuesta “preocupación”  con respecto a los “ultras de uno u otro signo”, la realidad ha mostrado como las actuaciones de los capataces y siervos del Sistema han ido encaminadas, en exclusividad, a amedrentar al movimiento antifascista y así intentar impedir el auge de su protesta y oposición a esa grotesca pantomima antidemocrática y antiandaluza del “Día de la Toma”. Se trata de perpetuar esta escuela de fascismo y españolismo a toda costa. Ha quedado también al descubierto como tras la máscara “constitucional” y “autonómica” se enmascara la remozada pervivencia socio-política del franquismo a través de esta “monarquía parlamentaria”. Solo hemos pasado de una Dictadura abierta y unipersonal a otra encubierta y dirigida por una minoría elitista.

Pese a todo, ni el viejo españolismo ni el embozado de “demócrata”, pudo impedir que esos centenares de granadinos convocados por la Coordinadora Antifascista de Granada, Jaleo!!! y Nación Andaluza, pertenecientes a estos colectivos, y a otros que se adhirieron y participaron, como otras coordinadoras antifascistas andaluzas, grupos libertarios, JIRA, colectivos de emigrantes y refugiados... Expresaran, pacífica pero contundentemente, su rechazo. Fueron constantes los gritos como: “no a la toma”, “2 de Enero nada que celebrar”, “los genocidios no se celebran” o “no eran moros eran granadinos”. También de carácter antifascista como: “símbolos fascistas fuera de la vista”, “no pasarán”, “Granada será la tumba del fascismo”, “el fascismo se cura leyendo” o “andaluza o extranjera la misma clase obrera”. Igualmente otros antiespañolistas como: “España mañana será desintegrada”, “el españolismo es fascismo”, “que no que no nos engañan Andalucía no es España”, “independencia” o “Andalucía libre”. Tanto el desfile militar como el de las autoridades acompañando al Pendón de los “reyes católicos”, transcurrieron entre un tronar ensordecedor de abucheos. El momento culmen, la exhibición del Pendón en el barcón consistorial y los vivas a los reyes católicos y a España, apenas se escuchaban entre los silbidos y constantes gritos de “2 de Enero nada que celebrar” y “los genocidios no se celebran”. 

Finalizado el acto, los antifascistas se marcharon gritando. “La Toma se va a acabar” y “el año que viene volvemos”. Bastaba con ver la cara de circunstancia y consternación de las “autoridades” civiles, militares y eclesiásticas, para saber que el objetivo se había cumplido. La izquierda democrática, antifascista y antisistema había logrado reventar la celebración, en su acto central, imposibilitando “el normar transcurrir” del festejo, que dirían los del régimen. Las propias declaraciones del Alcalde, del PP, o del Subdelegado del Gobierno, del PSOE, la misma y machacona insistencia de todos los políticos del régimen y medios de desinformación en decir lo contrario y menospreciar a los participantes en la concentración, con epítetos de “marginales” o “extremistas”, o la de infravalorar su acción o número, son sendas demostraciones del daño infringido. 

Compañeros, este es el camino. Una festividad de estas características no puede tolerarse o reformarse, hay que acabar con ella. Tampoco puede ser combatida con escritos, actos paralelos o ignorándola. Solo la oposición activa y presencial puede lograr que pase a formar parte del pasado, como otras conmemoraciones franquistas. Adelante y hasta el próximo año. Desde Nación Andaluza felicitamos a los colectivos e individualidades participantes, les hacemos un llamamiento a perseverar, así como  a los ausentes a sumarse, especialmente a los del movimiento antifascista y antisistema, y a las fuerzas de la izquierda nacional andaluza. Juntos podemos y lo lograremos.

¡Ni un Día de la Toma más!

¡Por Andalucía libre y socialista!
 

lunes, 3 de enero de 2011

PRIMERAS CRÓNICAS Y VÍDEOS DEL 2 DE ENERO DE 2011

Ya contamos con algunas crónicas de las protestas contra el desfile del pendón de la conquista  por las calles granadinas, como es el caso de esta de Kaos en la Red, la crónica de la Coordinadora Antifascista de Granada o la de Jaleo!!!

Además añadimos un interesante vídeo donde verse no se ve a los manifestantes, aunque se nos oye bastante bien. A pesar de estar rodado desde el lado opuesto de la plaza.

sábado, 1 de enero de 2011

VÍDEOS DEL 2 DE ENERO DE 2010

Para aquell@s que aún necesiten más pruebas sobre lo que es y lo que representa la "celebración" de la conquista de Granada, aquí adjuntamos algunos vídeos de lo vivido el año pasado. Aunque están sin editar merecen la pena como testimonio gráfico de esta "fiesta" (de la extrema derecha, claro está) que pagamos tod@s l@s granadin@s.







Mañana, tod@s a la Plaza del Carmen. 
¡No al 2 de enero, si al 26 de mayo!
¡No a la Toma, si a Mariana Pineda!