domingo, 21 de diciembre de 2008

¡JUVEÁNDALUS NO RESPETA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!

Ayer sábado 20 de diciembre de 2008 militantes de Nación Andaluza y Jaleo cursaron una denuncia contra el Servicio de Organización de JuveAndalus 2008 ( http://www.fermasa.org/expositores/juveandalus/juveandalus-2008 ) y contra los miembros de Protección Civil allí presentes.

Los hechos han surgido al repartir algunas hojas en la que de forma pacífica manifestábamos nuestra disconformidad por la presencia de un stand de la Legión en un espacio para juegos infantiles, por supuesto, en el exterior del pabellón, sin pancartas ni megafonia, solo reparto de
hojas. Este cívico y tranquilo ejercicio de libertad de expresión ha desencadenado una desmedida reacción por parte de los responsables de "organización" de JuveAndalus, que lejos de mediar para que dejásemos de repartir dichos folletos, han apostado por la violencia como recurso, delegando totalmente en la empresa de seguridad Alhambra y en algunos miembros de Protección Civil, que inexplicablemente han realizado funciones policiales ajenas a la filosofia y carácter social que les corresponden. Pero paradójicamente, los incidentes más graves los ha protagonizado el Jefe de Seguridad de JuveAndalus, que a varios de los denunciantes nos ha empujado y zarandeado, insultado, destruido material privado, ha intentado confiscar mi cámara de fotos y ha ordenado que se nos rodee como a delincuentes y se nos retenga ilegalmente, situación denigrante que hemos soportado durante unos 15 minutos. En lo referente a la retención ilegal igualmente han participado varios miembros de Protección Civil, uno de cuyos miembros tambien ha actuado violentamente, maltratando e insultando a uno de los pacifistas. Como factor agravante y humillante, todo lo anterior ha ocurrido en un sitio de mucho tránsito y ha generado la lógica expectación, en especial entre adolescentes y niños con sus padres, siendo siempre nuestro comportamiento entre atónitos y serenos.

A mi entender y el de nuestro abogado, la simple distribución pacifica de unas ideas en un papel nunca justifican la denigración pública, represión violenta y retención ilegal por parte de ningún cuerpo de seguridad, muy al contrario. Por ello, tras la presentación de esta denuncia contra los responsables de JuveAndalus vamos a estudiar con detenimiento las medidas a adoptar.



COMUNICADO DE PRENSA
ENSEÑAR A MATAR NO ES UN JUEGO. FUERA MILITARES DE JUVEANDALUS!


Mediante el presente comunicado y al igual que en años anteriores, desde la
Asamblea Local de NACIÓN ANDALUZA (N.A.) y la organización juvenil andaluza JALEO!!! queremos volver a mostrar nuestro firme rechazo a la presencia de diversos estand del ejército español en la Feria de la Infancia y la Juventud JUVEANDALUS. Asimismo, exigimos la retirada de los mismos con carácter inmediato y permanente a Fermasa, Ayuntamiento de Armilla y Diputación de Granada, entidades organizadoras y responsables de Juveándalus.
Desde Jaleo!!! y N.A. consideramos que la forma y fondo militaristas de estos stand vulneran el articulado de la LOE al promover entre l@s niñ@s y jóvenes andaluces principios y valores contrarios a un modelo de educación por la paz y la no violencia. A su vez este cuartel itinerante manipula actividades lúdicas y deportivas para animar al futuro reclutamiento a los menores de edad, con el fin de restar dramatismo a una actividad que dista mucho de ser un juego: la guerra.
Asimismo, desde N.A. y Jaleo!!! queremos denunciar el carácter hipócrita e imperialista de las llamadas “misiones humanitarias” del ejercito español, que no hacen más que avalar y consolidar en territorios invadidos la política depredadora y belicosa del imperialismo euro-estadounidense en sus múltiples y variados desmanes internacionales, ya sea en Irak, Kosovo, Afganistán o cualquier otro objetivo geoestratégico “rentable”.
También volvemos a advertir sobre la creciente militarización de Andalucía, ya sea a través de la proliferación de este tipo de estand en colegios y ferias, el incremento de fondos públicos para el Ministerio de la Guerra en tiempos de grave recesión económica, o el aumento de andaluces que a causa de nuestras altas tasas de paro y precariedad (más del doble de las de de Madrid o Cataluña), se ven obligados a engrosar las filas del ejercito español, sin olvidar el trasiego de aparatos de guerra por nuestras tierras, costas y cielos, ya que Andalucía es el territorio más militarizado de Europa, al sufrir la presencia de tropas españolas, inglesas, estadounidenses y de la OTAN violentando nuestro espacio vital.
Jaleo!!! y Nación Andaluza.

Panfleto repartido durante el acto de protesta:

No hay comentarios: